viernes, 10 de agosto de 2012

¿Estamos fumando vida o estamos fumando muerte?


El Proyecto: 
La noche de ayer, el gobierno de José Mujica, envió al Parlamento el proyecto de ley que autoriza al estado a comercializar a plantar y la marihuana. Con esta medida, Uruguay pretende combatir el narcotráfico y la delincuencia.
La normativa, que dispone de un único artículo y que ingresó a la Cámara de Diputados el miércoles por la noche, establece que el Estado tendrá la potestad de fijar las condiciones en las cuales será producido, distribuido y comercializado el cannabis, cuyo consumo no está penalizado en Uruguay.
Ya a mediados de junio, cuando se dio a conocer la iniciativa, Mujica dicho que necesitaría producir unas 27 toneladas al año de marihuana                                                                                                                               en un área de aproximadamente 100 hectáreas        
             para satisfacer la demanda de los fumadores uruguayos. 
El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, sostuvo que la medida busca "arrebatar al narcotráfico un negocio de entre 30 y 40 millones de dólares anuales", informó el Poder Ejecutivo en su página web.

MONTEVIDEO - El proyecto de ley de legalización de la marihuana enviado por el gobierno uruguayo al Parlamento tuvo muy amplia cobertura de la prensa internacional a las pocas horas de conocerse. Les dejamos una muestra.


LA NACIÓN - ARGENTINA
Mujica anuncia la legalización de la marihuana en Uruguay
Según un matutino del vecino país, el gobierno llevará un registro de consumidores y controlará la comercialización; la medida busca combatir la inseguridad pública
El presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, analiza legalizar la venta de marihuana.
Marihuana libre y estatal. El gobierno de Uruguay analiza legalizar la venta de marihuana en el marco de una serie de medidas que buscan combatir la inseguridad pública y que tienen como base la "guerra a la pasta base" de cocaína, aseguraron este miércoles medios de prensa locales.
Según informó hoy el diario El País de Uruguay, la administración del presidente José Mujica prepara un proyecto de ley que dejará en manos del Estado la venta de marihuana, con el objetivo de que los adictos a la pasta base se vuelquen hacia una droga considerada más blanda.
El anuncio oficial, que debería enmarcarse en un conjunto de medidas para combatir la inseguridad, está previsto para esta noche. Desde el gobierno indicaron a la agencia de noticias AFP que no habrá confirmaciones o desmentidos de la información hasta entonces.
El informativo televisivo Subrayado señaló que el Estado llevará un registro de consumidores para buscar impedir conductas adictivas y se establecerá un máximo de cigarrillos mensuales por consumidor. Quienes se excedan serían obligados a someterse a tratamientos de rehabilitación.
El consumo y la tenencia para uso personal de marihuana no están penalizados en Uruguay, aunque sí lo está la comercialización.
El diputado oficialista Sebastián Sabini, promotor de un proyecto de ley para legalizar el cultivo personal de marihuana, dijo que no conoce el proyecto gubernamental. "Por ahora lo que hay son trascendidos de prensa. No quisiera extenderme porque no tenemos el proyecto sobre la mesa", indicó.
No obstante, consideró que sería una medida "audaz" y se manifestó "totalmente a favor de regular el mercado", aunque advirtió que "hay que generar una institucionalidad capaz de generar los controles que implica".
Apenas se filtró a la prensa la información sobre el plan del gobierno, la red social Twitter estalló en un cruce de mensajes entre legisladores del oficialismo y la oposición, a favor y en contra de la propuesta.
El diputado del Partido Nacional (opositor), Luis Lacalle Pou, autor de un proyecto para legalizar el cultivo personal de marihuana, opinó: "No creo que sea buena cosa seguir asociando la marihuana con el dinero".
La diputada también nacionalista Ana Lía Piñeyrúa, aseguró por su parte que "la legalización de la venta de marihuana no solucionará el consumo de pasta base. Al contrario".
El diputado oficialista Julio Bango escribió: "El Estado vende droga hace muchos años: grapa, espinillar, caña, etc", en referencia a la venta de bebidas alcohólicas.
En tanto, el líder del opositor Partido Colorado, Pedro Bordaberry, señaló: "Lo que más preocupa es que uno estaba esperanzado esperando medidas para combatir la inseguridad".

NUEVO HERALD - MIAMI/EEUU
Plan para legalizar la marihuana en Uruguay aún en pañales 
El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada (i), habla junto al subsecretario de Desarrollo Social, Lauro Meléndez (d), hoy, martes 26 de junio de 2012, durante la apertura del seminario "Convivencia y Drogas, la gestión política de una relación Conflictiva" en Montevideo (Uruguay). Uruguay conmemoró el Día internacional de la lucha contra las drogas con la presentación de numerosos seminarios y debates en los que se analizará la búsqueda de la "convivencia, la salud y el desarrollo" como la mejor forma de enfrentar el problema. EFE/Iván Franco
AGENCE FRANCE-PRESSE
Una semana después de lanzar la polémica propuesta de legalizar la producción y el consumo de marihuana, el gobierno uruguayo aún no presentó un proyecto de ley sobre la misma, mientras se suman las contradicciones sobre cómo se implementaría un plan que divide a los legisladores y a la población.
"Lo importante es que hay un debate, ese debate se va a extender hasta que la ley se apruebe en el Parlamento y va a seguir después porque después va a tener que ser reglamentada", dijo el miércoles a periodistas Julio Calzada, secretario de la Junta Nacional de Drogas, oficina encargada de redactar la iniciativa que despertó tanto respaldos como críticas a nivel local e internacional.
Este miércoles la ONU advirtió a Uruguay que la legalización de la marihuana significaría una "violación" a la Convención de Naciones Unidas sobre Estupefacientes.
"Si pasase, violaría la Convención Única, de la cual Uruguay forma parte", dijo el director de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en su denominación en inglés), Yuri Fedotov, en Nueva York.
El martes Fedotov había indicado que "si se confirma (el anuncio uruguayo), se trataría de un cambio decepcionante".
Actualmente el consumo y la tenencia para uso personal de marihuana no están penalizados en Uruguay, aunque sí la comercialización.
El proyecto del gobierno implica que la droga sea producida y vendida bajo control estatal, aunque la forma en la que se realizará esto aún no está clara, en medio de versiones distintas y a menudo contradictorias de parte del gobierno.
Si se venderá en cigarrillos o a granel, de cuánto será el límite mensual para los consumidores, si será el Estado el que plantará y venderá el cannabis, si habrá una producción tercerizada controlada por el gobierno son algunas de las interrogantes que despierta el proyecto.
Además, aunque en los últimos días el presidente José Mujica había descartado que se permita el autocultivo, Calzada dejó abierta la puerta a esa posibilidad, aclarando que "cualquier iniciativa, ya sea controlada enteramente por el Estado o donde se produzcan otro tipo de articulaciones, donde pueda haber autocultivo o no, tiene que tener una fuerte regulación del Estado".
El proyecto del Ejecutivo dejaría por el camino dos proyectos de ley que ya existían en el Parlamento para legalizar el autocultivo de cannabis, uno presentado por el diputado Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, y otro consensuado entre el diputado del oficialista Frente Amplio Sebastián Sabini y el legislador del Partido Independiente Daniel Radío.
Pero esto no garantiza el respaldo legislativo a la iniciativa del Ejecutivo, ya que algunos legisladores oficialistas -mayoría en el Parlamento- se han manifestado contrarios a la iniciativa.
Yerú Pardiñas, secretario general del Partido Socialista, dijo al diario El País que ven la legalización del cannabis como una "medida riesgosa por los compromisos que tiene Uruguay a nivel internacional en el combate al narcotráfico y a la drogadicción". 

EUROPA PRESS
Mujica envía al Congreso el proyecto para la legalización de la marihuana
El presidente uruguayo, José Mujica, ha enviado al Parlamento de ese país el proyecto de ley que permitirá al Estado asumir el control de la producción y comercialización de la marihuana, propuesta que ha causado mucha polémica y que la oposición rechaza porque cree que no es la mejor forma de combatir la delincuencia organizada.
El proyecto, presentado el miércoles por la noche (madrugada del jueves en España), tiene un único artículo que señala que "el Estado asumirá el control y la regulación de las actividades de importación, producción, adquisición a cualquier título, almacenamiento, comercialización, y distribución de marihuana o sus derivados".
La nueva normativa prevé que sea el Estado el que asuma el control de "toda otra actividad material que resulte necesaria, previa, concomitante o posterior" a la comercialización de la marihuana.
El secretario de la Presidencia, Diego Cánepa, ha revelado que uno de los objetivos del Gobierno es poder "arrebatar" unos 40 millones de dólares (32 millones de euros) a los grupos que trafican con este estupefaciente.
"Nadie está diciendo que la marihuana sea buena", ha señalado Cánepa. "Lo peor que puede hacer una política pública es no actuar cuando la evidencia demuestra que, con insistir en el mismo camino, no se obtendrán resultados diferentes", ha indicado, según cita la Presidencia en un comunicado.
Así, ha dejado claro que esta propuesta legal no contradice a ninguna de las leyes internacionales relativas al consumo y producción de drogas. "Holanda tiene legalizada la comercialización y el control de marihuana desde el año 1977 y no contraviene ningún tratado internacional", ha subrayado, al pedir que no se haga "terrorismo verbal con medias verdades".
El proyecto no contempla que los particulares puedan tener sus propios cultivos de marihuana, ya que será el Estado el que controle la producción y el consumo mediante un régimen especial al que podrán acceder aquellos que lo soliciten.
Mujica, de la coalición de izquierda Frente Amplio, cuenta con una amplia mayoría en el Congreso y espera que esta controvertida medida sea aprobada próximamente, a pesar de las insistentes críticas de la oposición y de algunas organizaciones civiles.

LA TERCERA - CHILE
Uruguay propone legalizar marihuana para combatir la violencia del narco
Esas medidas incluyen el agravamiento de las penas para los casos de corrupción policial y tráfico de pasta base de cocaína, incremento de las penas a menores que delinquen y planes para aumentar la eficiencia policial.
por AFP - 20/06/2012 - 23:52
El gobierno uruguayo propuso este miércoles  legalizar, producir y distribuir marihuana para desactivar así la violencia  asociada al narcotráfico, en lo que constituye una propuesta pionera en  Latinoamérica, la región que paga con más sangre la lucha contra las drogas.
El proyecto fue presentado en el marco de 15 medidas propuestas por el  gobierno del presidente José Mujica para combatir el incremento de la  inseguridad.
Esas medidas incluyen el agravamiento de las penas para los casos de  corrupción policial y tráfico de pasta base de cocaína, incremento de las penas  a menores que delinquen y planes para aumentar la eficiencia policial, entre  otras.
"Pensamos que la prohibición de ciertas drogas le está creando más  problemas a la sociedad que la droga misma", dijo en conferencia de prensa el  ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro.
Actualmente hay en el Parlamento tres proyectos de ley de legisladores de  distintos partidos para legalizar el autocultivo de cannabis, pero el gobierno  desestimó esta opción "para no afectar a los países vecinos ni ser acusados de  ser una especie de centro de fabricación y distribución internacional de  drogas", dijo el ministro.
Fernández Huidobro estimó que el mercado interno de marihuana representa  actualmente un negocio ilegal de unos 75 millones de dólares anuales.
"Por eso nos inclinamos más al control estricto del Estado de la  distribución, (y) producción de esta droga", explicó.
"La nuestra no es una idea original, peregrina, es una idea que se viene  debatiendo" en el mundo, dijo Fernández Huidobro, anunciando que el país  defenderá la legalización en los foros internacionales.
"Va a ser política exterior del Uruguay la lucha por la legalización (de la  marihuana) y la eliminación de la prohibición iniciada en el año 1971 por una  errónea decisión del presidente (Richard) Nixon que ha provocado todo este  desastre, declarando una guerra que ha sido ganada por los narcos", enfatizó.
En los últimos tiempos se han alzado voces en Latinoamérica pidiendo la  legalización de las drogas como alternativa al combate frontal al narcotráfico  que sólo en México ha dejado más de 70.000 muertes desde diciembre de 2006.
Los expresidentes brasileño Fernando Henrique Cardoso, colombiano César  Gaviria y mexicano Ernesto Zedillo, han propuesto en diversos foros que los  Estados regulen el consumo, mientras que el actual jefe de Estado guatemalteco,  Otto Pérez, ha propuesto discutir la despenalización.
El principal obstáculo a tal apertura es Estados Unidos, gran patrocinador de la lucha antodrogas en la región, aunque en la última cumbre de las Américas, celebrada en abril en Cartagena de Indias, el presidente Barack Obama  se mostró flexible al debate.
Obama consideró "totalmente apropiado discutir el tema". "No soy alguien  que crea en la legalización, pero sí creo que necesitamos dar más pasos y ser  más creativos", dijo.
Por lo que respecta a Uruguay, Fernández Huidobro hizo referencia al  incremento de homicidios por ajustes de cuentas entre delincuentes, que  consideró "un síntoma claro de la aparición de ciertos fenómenos que antes en  Uruguay no existían".
Entre enero y mayo se registraron 133 homicidios en todo el país, lo que  representa un incremento de 70% en relación a los 76 casos denunciados en el  mismo periodo de 2011.
El 20% de los casos fueron por altercados espontáneos, el 16% por ajustes  de cuenta, el 17% por rapiña o hurto, y el 14% vinculados a violencia doméstica.
En Uruguay, con 3,2 millones de habitantes, el 8,3% de la población  consumió marihuana en el último año, lo cual representa unas 128.000 personas,  según una encuesta de la Junta Nacional de Drogas difundida en mayo.
Aunque el consumo de pasta base de cocaína (1,1% de los encuestados) no ha  aumentado esa droga es vinculada con el incremento de la violencia en los  delitos.
"Queremos (...) tratar de pelear a brazo partido contra el tráfico y  consumo de pasta base, que es una de las drogas menos consumidas pero tiene  efectos inadmisibles, y además no es droga, se trata de un veneno", dijo  Fernández Huidobro.
El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, dijo que la propuesta, al  igual que otras que requerirán aprobación legislativa, será enviada "a la  brevedad" al Parlamento.

TERRA PERÚ
Crean premios a la mejor marihuana de Uruguay a la espera de su legalización
Amparados por los nuevos vientos que soplan en Uruguay a raíz del plan del Gobierno de legalizar la marihuana, unos productores y consumidores de esa droga han creado un concurso para descubrir quién cultiva el mejor cannabis del país a través de una singular cata rodeada de secretismo.
Laura Blanco, organizadora de la llamada Copa Cannabis, que también cuenta con una sección internacional, expresó hoy a Efe la intención de los responsables de la competición de realizarla anualmente, algo que ella ve muy probable tras el éxito cosechado en la primera edición.
Además, confía en que el concurso, celebrado a fines de julio en un edificio particular del barrio de El Prado de Montevideo, pueda hacerse de una forma más pública si prospera el plan gubernamental.
Este año la Copa Cannabis no contó con ninguna difusión en prensa y apenas se supo de su existencia varios días después por un artículo de un cronista argentino que en realidad concursó en la cata y es "un activista" que sigue el tema en Uruguay desde hace tiempo, confesó Blanco.
Desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde del domingo 29 de julio unas 300 personas circularon por el recinto del certamen, en el que concursaron unos sesenta cultivadores locales y foráneos aportando 500 pesos (unos 25 dólares) para comida y bebidas, ninguna alcohólica.
El noventa por ciento de los aspirantes, cuyas edades oscilaron entre los 19 y los 60 años, fueron hombres, y entre los ganadores estuvo un argentino apodado "Chirry".
Según Blanco, las muestras fueron recibidas un mes antes, fotografiadas y clasificadas, y el jurado dispuso de los cuatro días previos para catar el producto, algo que hizo con vaporizadores en lugar de cigarrillos y con una sola inhalación por muestra.
Se evalúa "no solo la sustancia, sino la presentación, el sabor, el color, el olor y por último el psicoactivo", detalló.
"El día fue fantástico, la gente es muy pacífica, se divierte mucho, no hubo ningún inconveniente en toda la jornada", narró la activista, presidenta de la Asociación de Estudios del Cannabis del Uruguay (AECU), entidad organizadora y una de las más activas del sector.
En Uruguay no está prohibida la tenencia de marihuana para consumo personal pero sí la comercialización del producto, que puede ser sancionada con entre 20 meses y 10 años de cárcel, así como su cultivo.
Sabedores de que la Copa Cannabis se paseó por el filo de la legalidad, sus responsables solamente permitieron tomar imágenes a un fotógrafo de la organización.
"El acto en sí era legal pero tenemos que proteger la identidad de los cultivadores", se defendió Blanco.
Fuentes judiciales consultadas por Efe opinaron que "si hubieran sorprendido a los participantes en esa situación seguramente habría habido alguna detención o procesamiento por la cantidad de droga presente y por el hecho de que produjeron estupefacientes".
Para esas fuentes, la cata no deja de ser "una especie de acto de provocación por parte de las personas que quieren que liberalicen la marihuana".
Blanco corrobora que el fin último de AECU, un colectivo de ochenta asociados en un país de 3,3 millones de habitantes, es "multiplicar los autocultivadores" para desvincular la marihuana de otras drogas más duras que se venden en los mismos lugares en el peligroso mercado negro.
Esa es también la razón esgrimida en junio pasado por el presidente uruguayo, el ex guerrillero de 76 años José Mujica, al anunciar que despenalizará la marihuana y el Estado se hará cargo de la producción, distribución y comercialización de la droga.
Para Mujica, del bloque izquierdista Frente Amplio, el incremento de los delitos violentos en el país se debe sobre todo al consumo de drogas duras como la pasta base de cocaína.
Blanco, de 47 años, contable, actriz y madre de tres hijos, apoya a Mujica sin reparos con el argumento de que "el primer error es creer que va a haber mayor acceso que el actual a la marihuana", al denunciar que hoy en día la droga se puede obtener "en cualquier esquina".
Además recuerda que la experiencia de países pioneros en la materia como Holanda "dice que al regular el mercado la cantidad de consumidores disminuye".
Las autoridades uruguayas niegan que el país se vaya a transformar en un centro de distribución de droga y que lo quieran convertir en un destino turístico para consumidores de marihuana como sucedió en el caso holandés, pues entre otras cosas, para acceder a ella, el consumidor deberá ser un residente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario