viernes, 18 de mayo de 2012

22 de Mayo: Un día dedicado a la Biodiversidad


       La Organización de las Naciones Unidas ha designado el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica para aumentar la comprensión y la conciencia sobre los temas relacionados con esta problemática. En diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el DIDB, para conmemorar la fecha de adopción del texto del Convenio sobre la Diversidad Biológica en ese día del año 1992. 






La Asamblea General de las Naciones Unidas, ha expresado su profunda preocupación por el hecho de que siga disminuyendo la diversidad biológica en el mundo y ha reafirmando, el compromiso contraído respecto de la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del empleo de los recursos genéticos, mediante, entre otras cosas, el acceso apropiado a los recursos genéticos y la transferencia apropiada de las tecnologías pertinentes, teniendo en cuenta todos los derechos respecto de esos recursos y tecnologías, y mediante una financiación adecuada.








Tema de 2012: La diversidad biológica marina

Especies de la diversidad biológica marina
La Asamblea General, en virtud de la resolución del 20 de diciembre de 2000, proclamaron el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, como un modo de aumentar la comprensión y la conciencia sobre las cuestiones relativas a la diversidad biológica. En primera instancia, a fines de 1993, la Segunda Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que fuera el 29 de diciembre, fecha de entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica, y se lo denominó Día Internacional de la Diversidad Biológica. En diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Biológica, para conmemorar la aprobación del texto del Convenio, el 22 de mayo de 1992, en el Acta Final de la Conferencia de Nairobi para la aprobación del texto acordado del Convenio sobre la Diversidad Biológica.


Reflexión personal de los participantes:


Gonzalo: “En mi opinión pienso que gracias a la biodiversidad  podemos  sobrevivir a los cambios ambientales ya que probablemente desapareceríamos frente a los cambios de temperatura, humedad, sequia etc”

Federico: “Pienso que la biodiversidad es muy importante para la vida en nuestro planeta. Muchas especies y ecosistemas están desapareciendo.”
Anaclara: “Creo que por biodiversidad hay muchas especias y dentro de cada una hayan diferencias, por ejemplo nosotros podemos distinguir a un perro por su rasa, color de pelo u otras cosas



Fuentes de información: 








viernes, 11 de mayo de 2012

Alimentación para diabéticos


Si tiene diabetes, su cuerpo no puede producir o utilizar la insulina adecuadamente. Esto conduce a una elevación del nivel de glucosa (azúcar) en la sangre. Una alimentación sana ayuda a mantener el azúcar de la sangre en un nivel adecuado. Es una parte fundamental del manejo de la diabetes, ya que controlando el azúcar en la sangre (glucemia) se pueden prevenir las complicaciones de la diabetes.
Un nutricionista puede ayudarlo a diseñar un plan de comidas específico para usted. Este plan debe tener en cuenta su peso, medicinas que esté tomando, estilo de vida y otros problemas de salud que usted pueda tener.
Una alimentación saludable para un diabético incluye
  • Limitar alimentos con altos contenidos de azúcar
  • Comer porciones pequeñas a lo largo del día
  • Prestar atención a cuándo y cuánta cantidad de carbohidratos consume
  • Consumir una gran variedad de alimentos integrales, frutas y vegetales
  • Comer menos grasas
  • Limitar el consumo del alcohol
  • Usar menos sal

Tabla de alimentos para diabéticos:



Para controlar los niveles de azúcar en sangre y evitar que la glucemia suba y suba, es importante saber qué alimentos suben el azúcar y cuáles no.
Esta tabla te ayudará a elegir qué es más beneficioso comer para ti y que debes evitar. Como siempre ten en cuenta que la diabetes es una cuestión de equilibrio entre lo que comes (ingesta calórica) y lo que gastas (gasto
calórico).
Así que si quemas más puedes permitirte el lujo de comer más, pero cuanto menos actividad física hagas menos deberás comer.
Vale la pena ponerse en marcha y practicar alguna actividad física suave. Ten en cuenta que el ejercicio es beneficioso para muchas funciones de nuestro organismo.

Alimentos Prohibidos
Azúcar refinado (sustituir por edulcorante), miel, caramelo,…
Dulces (chocolate, pasteles, tartas,…)
Bollería industrial (donuts, croassants, enseimadas, bollos, …)
Grasas (nata, manteca, …)
Bebidas con alcohol, o refrescos azucarados
Alimentos Restringidos
Hidratos de carbono (pan, pastas, arroz, harinas, cereales,papas o patatas, calabazas…)(debes tomar todos los días 4 raciones).
Lácteos (es aconsejable los descremados o desnatados) (debes tomas todos los días 3 raciones).
Frutas (se pueden comer 3 piezas al día).
Alimentos Permitidos
Verduras y hortalizas
Carnes y pescado (incluye fiambres de pavo o pollo)